El ónix es una piedra natural usada para decoración y construcción de objetos y espacios de lujo. Se considera una de las rocas más apreciadas por los arquitectos e interioristas por su gran belleza y brillo. En el post de hoy te contamos los diferentes colores de ónix en piedra.
¿Qué es el ónix?
El ónix u ónice es una piedra semipreciosa. Es de origen volcánico y científicamente se conoce como alabastro (o alabastro calcáreo) formado por deposiciones de carbonato de calcio del agua rica en bicarbonato, generalmente en cavidades en los macizos de piedra caliza.
En función de la dirección del corte que se produzca en el ónix variarán sus características técnicas y estéticas; si el corte es paralelo al nivel de la estratificación (corte transversal), se ve sobre la placa un diseño circular; si el corte es perpendicular (siguiendo el sentido de la veta), resalta la estratificación sedimentaria. El más utilizado es el corte transversal pues resalta su translucidez.
El mayor productor de ónix es México pero también se encuentra en países como Irán, Afganistán, Turquía, Pakistán, Argelia o China.
¿Para qué se utiliza el ónix?
El ónix como piedra natural para construcción se usa principalmente en baños y decoración de interiores, también en aplacado y solería. Su variada gama de color y su poca uniformidad ayuda a construir espacios llenos de belleza y diseño. Sus acabados van del pulido al envejecido, pasando por el natural o apomazado.
Diferentes colores del ónix en piedra
Dependiendo de las impurezas de la distinta composición química del ónix el color varía considerablemente yendo del negro al verde, pasando por amarillos, blancos, rojos o naranjas. En los nombres comerciales se hace una referencia expresa al color o a la procedencia.
Ónix blanco
El ónix blanco posee un fondo cristalino donde surgen a pequeñas ondas que pueden ser doradas dependiendo de su composición. Sus combinaciones de tonos arena, blancos y dorados junto con su efecto translúcido dotan a esta piedra de iluminación creando un resultado inigualable en ventanales, mamparas, lavamanos, cubierta para barras y baños.
El ónix blanco iraní presenta líneas y dibujos en marrones y dorados añadiéndole un toque de elegancia a las superficies en las que se coloque.
Ónix amarillo/anaranjado
Los ónix de colores cremas, amarillos o anaranjados son una excelente opción para decorar tus espacios y otorgarles originalidad y elegancia.
Existen diferentes tipos de ónices amarillos/anaranjados:
- Ónix Sahara: de color crema con tonos más claros y más oscuros o marrones. El área geográfica más rica en yacimientos de alabastro la componen Pakistán, Irán y Afganistán.
- Ónix Honey: de color amarillo veteado en tonos lilas, granates,… Procede de Irán.
- Ónix Orange: de color naranja con vetas en tonos blancos, marrones, verdes, entre otros. Procede de México principalmente.
- Ónix Miel: también conocido como alabastro. De color cremoso y miel esta piedra natural translúcida procede de Egipto.
Ónix verde
El ónix verde es una piedra muy dinámica, que permite el paso de la luz y que, gracias a su gran variedad ofrece una infinidad de posibilidades de decoración con resultados inmejorables.
Existen diferentes tipos de ónices verdes:
- Ónix verde: de color verde claro nublado. Procedente de Irán.
- Ónix Light Green: de color verde veteado en tonos blancos, marrones e incluso rojos. Procedente de Irán.
- Ónix verde esmeralda: combina los colores verdes, rosas, marrones, grises, entre otros, en tonos translúcidos y tonalidades verdes. Procede de Pakistán.
Ónix rojo
Formado por la inclusión de hierro y manganeso, el ónix rojo ha sido usado para crear sorprendentes piezas de decoración como piedra dominante o para añadir énfasis a una estancia. Este mineral forma dibujos o veteados en tonos rojizos y marrones (sardónice), entre otros, aportando fuerza y elegancia a los diseños. El área geográfica más rica en yacimientos de ónix rojo es México.
Ónix negro
El ónix negro está compuesto por silicato anhidro y es una piedra negra con vetas de colores blancos y rosados, entre otros. Este lustroso y elegante mineral negro permite la creación de contrastes en los diseños cuando se incluye con otras piedras y otros materiales como el bronce. Proviene de Brasil y Uruguay.
El origen natural del ónix hace que cada trocito sea único en color y en forma y otorga a cada estancia un halo de exclusividad y elegancia. Ahora que ya conoces todos los colores que puedes encontrar en el ónix. Si estás pensando en usar alguno de ellos para tu proyecto, en Grupo MOS ofrecemos una amplia variedad de ónix de colores, así como diferentes acabados, para poder trabajar en todo tipo de proyectos de manera integral. Escuchamos tus necesidades y le damos forma a tus ideas con nuestro mármol. ¡Contáctanos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!